Psicologia positiva

¿Y QUE ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA? TE ESTARÁS PREGUNTANDO...

Si preguntáramos a diferentes personas por el objetivo de la psicología y el papel de aquellos que se dedican a ella, ¿qué tipo de respuesta obtendríamos? Seguramente nos encontraríamos con una respuesta predominante: tratar o curar los trastornos de la mente.

Esa es una opinión extendida debido a que durante muchos años la psicología se ha centrado exclusivamente en la debilidad del ser humano, dejando de lado las características positivas y contribuyendo de esta manera a una visión pesimista de las personas y al hecho de ir al psicólogo. Así pues, aspectos como el humor, la creatividad, la determinación… han sido ignorados o tratados superficialmente. Estas características son algunas de las fortalezas que tenemos que pueden ayudarnos a hacernos sentir mejor, a convertirnos en sujetos proactivos para conseguirlo.

La concepción tradicional focalizada en lo negativo se centra en corregir defectos, reparar aquello que se ha roto. Por el contrario, la psicología positiva insiste en la construcción de competencias. En otras palabras, pone el foco en aquello que sí funciona, en las fortalezas, las emociones positivas o el sentido vital, pero sin negar la libertad para sentirnos tristes o enfadados.

A lo largo de la búsqueda para hacer brillar nuestro potencial, la psicología positiva se sirve del método científico para ampliar el campo tradicional de actuación y así complementar las técnicas ya existentes con un abanico de intervención más amplio. El objetivo de este interés en comprender los procesos que subyacen a las cualidades positivas no reside sólo en ayudar a resolver los problemas de salud mental, sino también para alcanzar mayor calidad de vida y bienestar; todo ello sin apartarse de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud. Representa un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y la salud mental que viene a complementar y apoyar al ya existente.

Las emociones positivas llevan a estados mentales y modos de comportamiento que de forma indirecta nos preparan para enfrentar las adversidades venideras con éxito, resolviendo problemas relacionados con el crecimiento personal y el desarrollo. ¡Conocer tus fortalezas es una llave para fomentar el bienestar!
Share by: